lunes, 2 de febrero de 2009

LA PIEL EN LA MIRADA -Juan José Gómez Molina-







Juan José Gómez Molina, obsesionado por los tránsitos, las trasformaciones, y el tiempo: El fuego, las sombras, y sobre todo el cuerpo humano, el desnudo, la piel, han sido los temas, los territorios privilegiados de todos sus proyectos. Formado en el conceptualismo semiológico de los años setenta, su obra es una reivindicación del arte como un territorio de la autoconciencia, evidenciada en la experiencia desde la que se construye el trabajo. La obra es tanto el entrañable acto de relación con las personas que participan en los proyectos como el documento final expuesto.
Sin maquillaje, sin trucos, sin pudor.
De esta forma son retratadas doscientas personas que, bajo el objetivo de Juan José Gómez Molina, se desnudan para mostrar su cuerpo tal y como es, con sus cicatrices, sus arrugas, su celulitis y sus imperfecciones. En un austero blanco y negro, la muestra se convierte en un completo catálogo de la naturaleza humana, devolviéndonos de golpe a la realidad que la publicidad y el culto al cuerpo nos ha arrebatado.

Personajes anónimos y algunos famosos demuestran que la perfección que se busca en el cuerpo humano es imposible. El fotógrafo recorre la multiplicidad y los retazos de la piel del retratado consiguiendo un resultado que va más allá de lo descriptivo o meramente estético, logrando que el retratado y el espectador se sientan cómodos y reflejados en la vulnerabilidad del cuerpo desnudo.

"La piel en la mirada" funde tres miradas: la del autor, la del protagonista o fotografiado, y la del propio visitante, "en un juego triple muy emocionante".











----------------------------------------------------------------------------------------------


" Estoy algo confuso. Mi madre dice que soy muy guapo. Yo no me veo. No sé qué es ver. Pero ella siempre me dice la verdad.
Me concentro en lo que Juan me dice :" Mueve la cara un poquito a la izquierda, no tanto, ¡así! uno, dos y ..."
Juan me pregunta si siento el flash. Sentirlo no, pero sí lo oigo. Además los focos me calientan la cara. Estoy tranquilo. Dicen que me he portado muy bien."


-Comentarios de los fotgrafiados:

"Un leguaje sin fronteras en el mundo de las emociones, autentico, veraz, amigo y delator. nosotros."


" En la mirada, el tiempo que pasa. En la piel el deseo que queda."
"Me divertí. Fue un rato de divertido diálogo con tu "ojo mágico", una especie de intercambio de miradas y sonrisas. Como un juego o un coqueteo, queriendo, quizás, descubrir algo oculto detrás de la mirada, escondido en la piel."
"Sabía que mi piel viviría en tu mirada, y quise hacerme papel."
" Esta es la imagen del cuerpo que, a modo de vestido, manifiesta mi existencia. Lo uso para realizar en la vida la aventura que tengo encomendada. A través de él percibo el mundo y disfruto del explendor de su belleza.
Remendado como está, lo respeto y cuido con esmero, porque, al igual que tú, forma parte del todo y es punto de luz del único universo. Sencillamente soy, yo soy esto."

" Yo,yo,yo,yo,yo,yo,yo,yo,yo,yo....¿Qué puedo decir de mí?"

No hay comentarios: